Programa de limpieza de oficinas

Realizar un programa de limpieza de oficinas es muy importante, pues queda demostrado que el llevar un orden de las tareas a realizar hacen aún más eficaces las labores de los profesionales de la limpieza, como son los que conforman el equipo de Limpiezas LICOE.

Además, la organización del trabajo ayuda a mantener las oficinas desinfectadas y limpias por más tiempo, y darle prioridad a las labores que requieren mayor desempeño.

Otra de las ventajas a destacar son los beneficios que aporta a los empleados, pues podrán trabajar en un ambiente limpio y ordenado en su día a día, sin las molestias del polvo, los malos olores, un suelo sucio, la aparición de insectos, o propagación de enfermedades como es el caso de la covid19, un hecho preocupante para el cual existen servicios de desinfección específicos, como es el caso de la limpieza por Ozono, que además de salubridad aseguran desinfección y seguridad a los empleados.

programa de limpieza oficinas

¿Imagine tener que ocuparse de la limpieza de la oficina donde trabajan además de realizar sus tareas? Evidentemente no es motivante, y le restará tiempo para lo que realmente tiene que hacer: trabajar en sus cosas.

Estos son algunos de los motivos por los cuales realizar un programa o protocolo de limpieza de oficinas se ha convertido en uno de los ejes por los que nuestra profesionalidad en el sector es incuestionable, siendo uno de nuestros servicios con mayor éxito.

Si le ha generado interés, le invitamos a leer este artículo, donde profundizaremos sobre qué es un programa o protocolo para limpieza de oficinas, por qué es importante tener un protocolo, cómo hacer un programa de limpieza para oficinas…etc.

¿Qué es un programa o protocolo de limpieza para oficinas?

Bien, anteriormente hemos nombrado algunas de las ventajas que aporta realizar un programa o protocolo de limpieza para oficinas, pero… ¿Qué es y en qué consiste este protocolo?

Un programa o protocolo de limpieza de oficinas es un estudio que realizamos las empresas profesionales de limpieza de oficinas en el que valoramos cuáles son los procedimientos más eficaces, qué materiales y utensilios necesitamos y otros parámetros para realizar unas rutinas de desinfección y limpieza de manera ordenada, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de superficies, frecuencia de limpieza necesarios, horarios de actividad de los trabajadores, entre otras cuestiones.

A continuación, le explicamos en qué consiste un protocolo de limpieza y desinfección de oficinas:

Este programa consiste en establecer las necesidades de limpieza, organizar y protocolarizar las tareas, teniendo en cuenta el tiempo necesario para desempeñarlas y el espacio o superficie a limpiar para que el trabajo sea más eficiente y así conseguir los resultados esperados.

Para alcanzar estos objetivos, nuestros profesionales se desplazan a las oficinas, donde escucharán las necesidades del jefe, dueño o encargado y comentarán los aspectos más importantes. Visualizarán el mobiliario, los metros de la oficina, las diferentes áreas de ésta (si dispone de sala de reuniones, baño, comedor…)  y calculan el tiempo que van a necesitar para la desinfección y limpieza perfecta.

Este paso es muy importante, ya que así podrán, además de establecer un horario adecuado para realizar su trabajo, conocer qué tipo de productos de limpieza son los necesarios para la oficina y llevarlos consigo junto a la maquinaria o los utensilios que se requieran.

En nuestro caso, nuestro protocolo y programa de limpiezas recoge en un documento las necesidades trasladadas por el propietario de la empresa, así como respondemos a preguntas fundamentales para nuestro plan de limpieza:

  1. ¿Qué tipo de espacio limpiamos y qué necesitamos? Tipos de local, equipo y útiles, ropa de trabajo y el propio equipo de limpieza.
  2. ¿Cómo limpiamos? Realizamos una descripción del procedimiento a seguir en cada caso, según las necesidades específicas de cada cliente.
  3. ¿Con qué limpiamos? Qué productos vamos a utilizar.
  4. ¿Cuándo limpiamos? Frecuencia de las operaciones de limpieza y horarios.
  5. ¿Quién limpia y quién lo supervisa? Equipo de profesionales y personas designadas.

¿Por qué es importante llevar a cabo un protocolo de limpieza de oficinas?

Si se pregunta por qué es importante llevar a cabo un protocolo de limpieza de oficinas, la respuesta es bastante sencilla: para crear un entorno de trabajo óptimo.

Está demostrado que un entorno de trabajo limpio y ordenado aumenta el rendimiento de los trabajadores, potenciando su productividad y creatividad diaria en el desempeño de sus tareas.

¿Qué empresario no desea contar con un equipo de trabajo más productivo que se sienta a gusto en sus oficinas?

Desde el punto de vista de la empresa que realice la limpieza de oficinas, en nuestro caso, Limpiezas LICOE, también es cierto que llevar a cabo un programa o protocolo de limpieza nos permite trabajar de forma meticulosa y organizada en muchos sentidos.

Seguir un protocolo nos permite optimizar el tiempo dedicado a la desinfección y establecer un orden de prioridades de las tareas a realizar cada día para conseguir nuestro objetivo: una oficina ordenada, limpia y desinfectada.

Así pues, el equipo de profesionales de limpieza de oficinas que conforman Limpiezas LICOE, sabe qué es lo que tiene que hacer cada día y el tiempo que ha de dedicarle a cada labor.

Entre otra de las ventajas, establecer un protocolo de limpieza ayuda para saber qué productos, maquinaria y/o utensilios de limpieza llevar cada día a cada oficina, por ejemplo; si toca la limpieza de los cristales, se requiere de unas bayetas de microfibra, el líquido para limpiar los cristales y en algunos casos cuando es a fondo o según la suciedad, llevar la máquina para hacer una limpieza a vapor.

Por último, desde el punto de vista de la empresa que contrata nuestros servicios, para sus empleados, que sigamos un protocolo de limpieza de oficinas también presenta ventajas ya que, además de apreciar los resultados de la limpieza, también sabrán cuando toca el mantenimiento de cada área, cuidando de su espacio para mantener el orden y que no se propague la suciedad en su entorno de trabajo.

Por lo tanto, tener un programa de limpieza de oficinas aporta ventajas como:

  • Efectividad: la organización del tiempo y saber qué tipo de maquinaria y productos llevar hace efectivo su trabajo.
  • Salubridad: la limpieza y desinfección evitará la aparición de plagas de insectos y el contagio de enfermedades respiratorias (gripes, COVID 19)
  • Compromiso de los trabajadores por el mantenimiento de la limpieza en la oficina.

¿El resultado? Una oficina limpia y desinfectada que evite la propagación de virus indeseados, así como un lugar de trabajo inmejorable en el que dar lo mejor de sí mismos cada jornada.

como-limpiar-bien-una-oficina

¿Cómo hacer un programa de limpieza de oficinas?

En cuanto a cómo hacer un programa de limpieza de oficinas para que sea correcto y productivo, se deben conocer las características del espacio como son:

  • Tipo de mobiliario
  • Número de mobiliario
  • Áreas de limpieza
  • Tipo de suelos
  • Dispositivos electrónicos
  • Si hay presencia de alfombras o moquetas
  • Tipo de tejido de sillones y sillas
  • Si hay cocina o comedor
  • Si dispone de baño privado
  • El número de ventanas o cristaleras

Conociendo estos factores se podrá evaluar el tipo de producto que requerirá la oficina, útiles y máquinas específicas, como hemos visto anteriormente.

En este sentido, es importante destacar que existen diferentes planes de actuación a la hora de diseñar un protocolo de limpieza y/o mantenimiento de oficinas efectivo, cuya diferencia principal radica en el tiempo de resolución del servicio de limpieza en el inmueble así como en las necesidades técnicas para llevarlos a cabo.

¿Qué planes son estos?

  • Plan Correctivo: en este caso, el servicio de limpieza se realiza de manera puntual cuando hay una necesidad concreta, como la limpieza tras una obra.
  • Plan Conductivo: para conseguir un correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, se realiza una inspección diaria de equipos, temperatura, seguridad y limpieza antes de que lleguen los trabajadores a la oficina.
  • Plan Predictivo: consiste en la detección temprana de problemas o fallos a través del análisis y medición continua de aspectos como la climatización, detectores de incendios, instalaciones eléctricas, ascensores…etc.
  • Plan Preventivo: en este caso, los inmuebles tienen planes de mantenimiento programados e inspecciones periódicas que perduran en el tiempo, con el objetivo de mantener las instalaciones limpias y en perfectas condiciones cada día.

En Limpiezas LICOE realizamos dos tipos planes de limpieza y mantenimiento, el plan correctivo para limpiezas puntuales con necesidades específicas, y el plan preventivo con mantenimiento programado de la limpieza de instalaciones.

Limpieza de mobiliario de oficinas: sillas, mesas…

En cuanto a los elementos cotidianos del espacio de trabajo que nos encargamos de mantener correctamente, se encuentra la limpieza de mobiliario de oficinas, como sillas, mesas, aparatos telefónicos y equipos informáticos, objetos varios de las mesas… etc.

Sobre cómo limpiar estos elementos de forma correcta, destacamos que en Limpiezas LICOE tenemos muy en cuenta de qué tipo de mobiliario se trata y utilizamos los productos y/o utensilios más adecuados para cada caso, con el objetivo de protegerlos y evitar deterioros.

Es importante eliminar el polvo de las mesas donde ejercen su profesión los trabajadores, así como limpiar los dispositivos electrónicos (teléfonos, ordenadores, teclado). Para ello se requieren bayetas de microfibras, producto jabonoso especial para madera (si el mobiliario fuese de madera), o productos anti huellas (si el mobiliario es de metal). Conviene saber que nunca se aplica el jabón o el líquido de forma directa, siempre se echan sobre la bayeta humedecida antes con agua.

Para las sillas, si son tapizadas la aplicación de la limpieza a vapor cada cierto tiempo viene perfecta para eliminar las manchas y bacterias, mientras que para su mantenimiento pasarle una bayeta seca ayudará a quitar el polvo. Si las sillas son de plástico o metal, lo ideal es limpiarlas con jabón neutro y una bayeta húmeda. Cuando hablamos de sillas de madera debemos prestar especial atención al tipo de producto que se aplique, no es conveniente usar spray de cera, son muy nocivos para este material.

En cuanto a la limpieza y desinfección de los dispositivos electrónicos, se emplean líquidos específicos que no dañen su funcionamiento, pues son un foco directo de infecciones y es muy importante su mantenimiento.

¿Cómo limpiar bien el resto de superficies de una oficina?

Sobre cómo limpiar bien el resto de superficies de una oficina, seguimos las siguientes medidas:

  • Empleamos la limpieza de Ozono para eliminar microorganismos, bacterias, malos olores y virus es imprescindible actualmente para evitar el contagio del COVID 19, por ello es muy importante hacer una limpieza del aire.
  • Para los suelos de madera, antes de ser fregados, es importante hacerlo con la fregona muy escurrida y su líquido específico, pasando primero una mopa para recoger el polvo existente.
  • Si el suelo es una moqueta, el empleo de la aspiradora es fundamental. En el caso de ser suelo de mármol o porcelánico, lo ideal es pasar la aspiradora y después fregarlo con productos que le aporten brillo.
  • En cuanto a las lámparas y cuadros, el plumero es muy útil para acabar con el polvo que suele almacenarse en ellos.

Desde Limpiezas LICOE  le ofrecemos estas recomendaciones para realizar un programa de limpieza de oficinas perfecto. Como última recomendación, le aconsejamos que confíe la limpieza y mantenimiento de su oficina a una empresa profesional.

Como referente en el sector de empresas de limpiezas, nuestra empresa, ubicada en Huelva, Sevilla y Cádiz, y su equipo de profesionales está a su disposición para ofrecerle un servicio personalizado.

No lo dude, llámenos y nos trasladaremos para aportar la solución idónea y mantener su oficina impecable.