Cómo reaccionar al estado de alarma: experiencia de nuestra empresa de limpieza

El pasado sábado 14 de marzo de 2020, el gobierno español decretó el estado de alarma. Una situación que supone que las empresas se enfrenten a un nuevo reto. ¿Cómo debe reaccionar una empresa al estado de alarma? ¿Qué medidas habría que adoptar?… son algunas preguntas a las que el director general de GRUPO LICOE da respuesta en la entrevista vídeo solicitada por la Escuela de Negocios San Telmo.

cómo reaccionar al estado de alarma para empresa

La pandemia del coronavirus y el estado de alarma decretado por el gobierno de España han dibujado un panorama repleto de incógnitas y poco visto en la historia reciente del país.

Quedándose sin la posibilidad de desarrollar su actividad con normalidad, las empresas deben encontrar respuestas a preguntas de primer orden:

  • ¿Cómo afecta el estado de alarma a las empresas?
  • ¿Cómo actuar ante el estado de alarma?
  • ¿Qué medidas y precauciones deben tomar las empresas?

Para responder a todas estas dudas, el director general de GRUPO LICOE, Alejandro Bocarando Gutiérrez, ha concedido una entrevista a la Escuela de Negocios San Telmo el pasado martes 24 de marzo.

Durante la videoconferencia, Alejandro comparte su experiencia a través del ejemplo de su empresa, haciendo hincapié en su voluntad de compartir conocimientos más que en ser percibido como un ejemplo.

Le invitamos ahora a conocer el contenido de esta entrevista.

Entrevista de Alejandro Bocarando Gutiérrez, Director General de GRUPO LICOE, sobre las medidas tomadas por la empresa para actuar frente al estado de alarma (Fuente: San Telmo Business School)

El impacto del estado de alarma sobre las empresas

En nuestro caso, el impacto del estado de alarma en nuestra empresa de limpieza se hizo notar un día antes de ser decretado. Concretamente, a partir del viernes 13 de marzo.

Empezamos a recibir llamadas de nuestros clientes habituales informándonos de que estaban cerrando sus centros. Con lo cuál, paraban nuestros servicios. Igualmente con las obras de reformas que teníamos en curso. Incluso aquellas más importantes como las que tenemos en Extremadura o en San Fernando.

Nos enfrentábamos a una situación inédita en más de 30 años de actividad. En poco tiempo, nos quedamos con 20 % de la facturación y 300 empleados en sus casas, esperando noticias de la dirección.

Este nuevo contexto puso a prueba nuestra capacidad de reacción.

Cómo debe actuar una empresa ante el estado de alarma

Sin que constituya ningún ejemplo sino desde la voluntad de compartir lo vivido, Alejandro menciona en el vídeo los pasos que ha seguido la empresa de limpieza para actuar ante el estado de alarma.

Empezó por informarse por los medios de la situación y su alcance, de las medidas que iba a tomar el gobierno central y de las posibilidades que dejaban las disposiciones que se implementarían.

Durante el primer fin de semana, decidimos que los empleados de oficina se llevarán a casa los equipos informáticos. Organizamos el teletrabajo de tal manera que nadie correrá el riesgo de contraer el nuevo coronavirus Covid-19.

El lunes, Alejandro se reunió con la Escuela de Negocios San Telmo por videoconferencia con el fin de intercambiar ideas sobre las medidas que las empresas podrían tomar.

A continuación, enumeramos las disposiciones que decidimos implementar en nuestra empresa:

  1. Creamos una cuenta de email para redirigir y centralizar las numerosas llamadas de nuestros empleados. Así, Alejandro podía responder personalmente a la plantilla y de manera eficaz, imponiéndose un limite de 30 minutos máximo por respuesta.
  2. Recopilamos datos para conocer nuestras posibilidades de poner en marcha el ERTE.
  3. Procuramos organizarnos para dar el servicio a nuestros clientes que seguían activos. Creamos varios grupos de whatsapp: uno para los jefes de equipo y otro para todo el equipo con el fin de agilizar la comunicación interna.
  4. Preocupados por la liquidez de la empresa y poder atender nuestros compromisos, llamamos a las entidades bancarias con las que trabajamos. Alejandro transmite su grata sorpresa por la colaboración ejemplar de estas entidades y adelanta que la empresa no tendrá problemas para ampliar su línea de crédito.

La situación después de 10 días de estado de alarma

Con todo lo anterior en marcha y después de unos 10 días de confinamiento, siguen habiendo asuntos por resolver.

Por un lado, tenemos a 300 empleados temporalmente inactivos. Siguiendo las pautas establecidas por el gobierno central y los gobiernos autonómicos, tramitamos el ERTE el viernes 20 por la noche con todo el equipo de oficina, desde sus casas respectivas.

Supuso un esfuerzo de logística y una entrega por parte del personal que Alejandro no ha faltado de agradecer. Así es, todo el equipo ha respondido a pesar de sus compromisos familiares.

(En el momento de grabar la entrevista, todavía estábamos esperando respuesta a nuestra solicitud de ERTE.)

Por otro lado, clientes nos llaman para pedir servicios de limpieza especiales que, lamentablemente, no podemos atender con normalidad.

El tipo de servicio solicitado conlleva el uso de productos desinfectantes que escasean en estos momentos. Es más, los proveedores en productos de limpieza nos han transmitido que ya hacía 10 – 15 días que nuestro gobierno los estaba reteniendo, lo que imposibilita actualmente la prestación de ciertos servicios por las empresas de limpieza.

Aun así, existen excepciones como el caso de las Islas Baleares y para el mantenimiento de los barcos que cruzan el estrecho todos los días y con los que podemos seguir dando el servicio con normalidad.

Con el paso del tiempo y la evolución de la situación, instauraremos nuevas medidas para seguir respondiendo a las necesidades de los clientes lo mejor que podamos, considerando el estado de alarma.

Otros artículos que podrían interesarle
servicio desinfección coronavirus
Plan para la reapertura de su negocio

Descubra nuestro servicio de desinfección contra Coronavirus con tratamientos avalados por el Ministerio de Sanidad:

  • Desinfección con ozono, nebulización y/o productos desinfectantes de eficacía comprobada contra el COVID-19.
  • Impacto reducido sobre el buen desarrollo de su actividad.
  • Empresa con más de 30 años de experiencia en la que más de 400 clientes activos depositan su confianza en la actualidad.
  • Desinfección con ozono, nebulización y métodos eficaces contra el COVID-19
  • Impacto reducido sobre su actividad
  • Más de 30 años de experiencia y 400 clientes activos en la actualidad