Apartamentos turísticos: 10 consejos para una gestión eficaz

Alguna vez se ha preguntado, ¿cómo gestionar apartamentos turísticos?

En el momento de iniciar su actividad de alquiler de apartamentos turísticos, le vendrá probablemente en mente el tipo de muebles y la decoración que le gustaría poner para deslumbrar a sus huéspedes. Puede incluso que ya ha pensado en las fotos que quiere colgar en Airbnb, Tripadvisor o Booking… y los precios que va a aplicar.

Sin embargo, existe una serie de aspectos iguales de importantes (o más) que tomar en cuenta aunque no se perciben como placenteros.

Entre estas tareas, podemos nombrar a la gestión de la limpieza, del mantenimiento y de las reparaciones en su piso vacacional.

cómo gestionar apartamentos turísticos
Consejos para gestionar eficazmente su apartamento turístico

En Limpiezas LICOE, sabemos que gestionar un alojamiento para clientes y prepararlo entre cada visita no es lo mismo que ordenar y limpiar su propio piso.

Por este motivo, desde nuestra empresa de gestión de apartamentos turísticos, hemos reunido 10 consejos que dejarán su casa o piso tan ordenado, en buen estado e impoluto que sus huéspedes no tendrán ni una razón para quejarse.

1. Gestione su apartamento turístico por prioridades

¿En qué debería fijarse a la hora de gestionar su apartamento turístico?

La respuesta es muy sencilla: para la limpieza y el mantenimiento, priorice todo lo que está a la vista.

Asegúrese que lo que se ve desde el exterior esté impecable: jardín, ventanas, puerta de entrada y cualquier elemento visible desde fuera.

En el interior, debe pensar en que el suelo y las superficies de los muebles son lo que sus clientes van a tomar en cuenta primero para medir la calidad de la limpieza. Por lo que procure que estén siempre limpios y ordenados.

2. Prepare una lista para la salida de sus huéspedes

No tenga miedo de pedir a sus clientes realizar algunas tareas de limpieza básicas antes de dejar el alojamiento. Por ejemplo, fregar los platos que han utilizado o llevar la basura al contenedor.

Sin embargo, no sea demasiado estricto. Podrían tener la sensación de trabajar durante sus vacaciones, o peor, trabajar para usted.

Por tanto, prepare una pequeña lista de tareas fáciles de ejecutar para sus clientes. Gracias a ello, agilizará la gestión de las visitas en el apartamento y reducirá los tiempos para la limpieza antes de acoger a los siguientes turistas.

A modo de ejemplo, podría pedir a sus huéspedes…

  • Volver a colocar los muebles y objetos en su sitio
  • Lavar los platos y otros utensilios que han utilizado en el lavavajillas
  • Colocar las toallas y los trapos usados en la cesta para la colada
  • Tirar a la basura los alimentos que han almacenado en el frigorífico
  • Tirar la basura en el contenedor más cercano
  • Verificar que no han dejado ningún objeto personal en los armarios
  • Comprobar que las luces estén apagadas al dejar la vivienda
  • Cerrar las puertas y las ventanas

Puede añadir las tareas que mejor se adaptan a su alojamiento y piense en agradecer la colaboración de sus clientes por email si han seguido sus instrucciones.

3. Piense en la gestión de la limpieza a la hora de elegir los muebles

Anticipe cualquier tipo de situación eligiendo muebles que facilitarán la limpieza en su piso o casa vacacional. Para ello, procure no escoger muebles o elementos de decoración que se limpian rápidamente y no van a requerir más mantenimiento de la cuenta.

gestión limpieza apartamentos turísticos
Gestión de la limpieza de apartamentos turísticos

Por ejemplo:

  • Evite acumular objetos de decoración que cogen mucho polvo y ralentizarían la tarea de limpieza.
  • Escoja muebles con pies suficiente altos para permitir el paso de la fregona.
  • Piense en atar los cables de las lámparas o de la televisión para que no se queden sueltos por el suelo.
  • En la medida de lo posible, limite el número de alfombras en el piso ya que se ensucian con mucha facilidad.

Por otro lado, piense en los elementos que le ayudarían a proteger los muebles, mesas y sofás como manteles y colchas. 

4. Añada gastos de limpieza a sus tarifas y pida una fianza

Se recomienda tener en cuenta el coste de la limpieza y de la gestión del apartamento turístico a la hora de definir sus precios. Con más razón todavía si piensa pedir el apoyo de una empresa de limpieza.

Por otra parte, puede pedir una fianza con el objetivo de cubrir los posibles daños derivados de un uso indebido de su apartamento turístico. Estas prácticas existen para proteger sus intereses en el caso de que un huésped no cuida la vivienda.

Sin embargo, ojo con no devolver la fianza (o solo una parte) sin justificar el daño causado. Le recomendamos enviar a sus clientes unas fotos que ilustran claramente el deterioro antes de proceder a la no-devolución de la fianza.

5. Mantenga un contacto directo con el personal de limpieza

Si no realiza personalmente la limpieza del apartamento turístico, trate de mantener un contacto directo con la empresa de limpieza y su personal.

Resulta importante aclarar ciertos puntos como las partes de la vivienda por priorizar, dónde se ubican los armarios y lo que contienen, dónde tiene que estar cada objeto de la casa, además de cualquier otro punto que juzga útil clarificar para que hagan su trabajo lo mejor posible.

Una buena comunicación es primordial para que se consiga una limpieza rápida y 100 % impecable.

6. Haga lo necesario para que la gestión del alojamiento turístico impacte lo menos posible

Cuando un cliente entra por primera vez en su alojamiento, tiene que sentir que siempre está así de limpio y ordenado.

Esta sensación participa en la experiencia que le ofrece. Por tanto, no deje a la vista el cubo de la fregona, la escoba, los productos de limpieza y cualquier otra herramienta que ha utilizado para limpiar el piso.

Por otro lado, estudios recientes han demostrado que la limpieza (mejor dicho, la suciedad) resulta ser uno de los aspectos más propensos a las quejas. Muy por encima de la falta de gusto en la decoración del piso, del trato recibido u otro punto.

Por esta razón, no deje que una mancha en el suelo o un pelo suelto en el baño estropee la experiencia de sus huéspedes. Haga hincapié en que la limpieza quede perfecta

Por lo que si sus clientes le contactan por un problema con la limpieza de la vivienda, debe actuar lo más rápidamente posible. Y si, a pesar de todo, deciden dejar una reseña negativa, inspire hondo y conteste lo más tranquilamente posible.

7. Interésese por la limpieza ecológica

¿Por qué no contemplar la preservación del medioambiente en el desarrollo de su actividad?

Por una parte, el planeta se lo agradecerá. Y por otra, cada vez son más las personas que están concienciadas con el problema. No cabe duda que sus huéspedes lo valorarán muy positivamente.

gestión apartamentos turísticos y medioambiente
Gestión de apartamentos turísticos y medioambiente

Para ello, existen muchas cosas que puede hacer para limpiar su apartamento vacacional de manera ecológica y respetuosa del medioambiente:

  • Comprar productos de limpieza ecológicos, naturales y que no contaminan el agua.
  • Adquirir cubos de basura distintos para ayudar a la separación de los residuos.
  • Hacer una lista de los distintos tipos de residuos y en qué cubo deben recolectarse.

8. Piense a largo plazo

Todo en este mundo termina en un momento u otro por deteriorarse.

Para tener un mayor control de su presupuesto de limpieza y mantenimiento, conviene inspeccionar periódicamente los elementos que están en buen estado ahora, pero que podrían estropearse o necesitar algún arreglo a medio o largo plazo.

Actuando de esta manera, no tendrá que lidiar constantemente con imprevistos o urgencias y podrá planificar sus gastos en el tiempo.

9. Realice una limpieza a fondo al menos 2 veces al año

Ahorre tiempo preparando su apartamento o casa turística en periodos de menor actividad.

Cuando se acerca la temporada de alta afluencia o cuando se acaba, realice una limpieza a fondo de su alojamiento turístico. Consiste en efectuar un control exhaustivo de aquellos puntos que no se pueden arreglar en tiempo normal, pero que impacten en la experiencia del turista.

gestión limpieza a fondo apartamentos turísticos
¿Cómo gestionar la limpieza a fondo de apartamentos turísticos?

Por ejemplo:

  • Piense en hacer un repaso de todas las cosas menos evidentes como las juntas en el cuarto de baño, el sistema de riego en el jardín, tratar las manchas de humedad que pueden aparecen en las paredes o volver a atornillar los pomos de puerta sueltos.
  • Limpie o cambie las cortinas, las fundas de sofá, la ropa de cama, trate los colchones contra los acarios. Todos los textiles necesitan una limpieza a fondo para evitar la propagación de las bacterias. 
  • Vacíe y limpie a fondo el frigorífico, compruebe que no falta nada en los cajones y deshágase de lo que coge polvo sin ser necesario. 

Tome el tiempo que haga falta para realizar esta inspección general y conseguirá que su alojamiento vuelva a ser como nuevo.

10. Si no da abasto, solicite apoyo profesional 

Si gestiona varios alojamientos turísticos o si vive lejos del mismo, puede resultar complejo y estresante ofrecer una experiencia óptima a sus huéspedes durante todo el año.

Para conseguir un resultado impecable después de cada visita y, de paso, lograr valoraciones positivas de sus clientes, siempre puede contar con los servicios de gestión integral de apartamentos turísticos.

gestión integral apartamentos turísticos
gestión integral de apartamentos turísticos

Mantenimiento, desinfección, reparaciones o incluso gestión de las entradas, en Limpiezas LICOE, ofrecemos un servicio de limpieza de apartamentos turísticos diseñado como apoyo en el desarrollo de su actividad.

No dude en informarse si necesita el respaldo de nuestros profesionales para mantener alta la afluencia en su alojamiento vacacional.

Descubrir Servicio
Otros artículos que podrían interesarle
limpieza apartamentos turísticos
Aloje turistas con total seguridad

Descubra nuestro servicio integral de limpieza de apartamentos turísticos:

  • Limpieza a fondo, preparación de las camas y orden.
  • Mantenimiento y reparaciones de las posibles averías.
  • Desinfección completa y eficaz frente al COVID-19
  • Gestión de las entradas de sus huéspedes.
  • Limpieza a fondo, preparación de las camas y orden.
  • Mantenimiento y reparaciones de las posibles averías.
  • Desinfección completa frente al COVID-19
  • Gestión de las entradas de sus huéspedes.