¿Cómo limpiar el piso de goma en gimnasios?

¿Dispone de un local deportivo?, ¿sabe cómo limpiar el piso de goma instalado en gimnasios?, ¿conoce qué protocolos de limpieza existen para este tipo de recintos?

Si necesita ayuda profesional para realizar limpiezas y desinfecciones profundas en su centro deportivo, ha llegado al lugar correcto. 

Los gimnasios y centros deportivos requieren de un mantenimiento (en lo que a limpieza se refiere) especializado, por eso desde Limpiezas LICOE queremos aportarle, desde nuestra experiencia y como referente dentro del sector profesional de la limpieza, la información y las pautas de cómo llevar a cabo la limpieza del suelo de caucho o goma que se instala en los gimnasios o centros deportivos.

En los últimos años, la instalación de los gimnasios suelen ser pisos de goma, conocidos también como caucho y lo cierto es que es una opción muy acertada puesto que este tipo de material ofrece una gran resistencia a todo tipo de impactos, como caída de pesas, mancuernas y platos de pesas, saltos continuados…etc. 

Las bacterias y microorganismos no se adhieren fácilmente a este tipo de suelos de gimnasio, no le afecta el agua, es muy efectivo como antideslizante y además no necesita tantos cuidados como otro tipo de pavimentos, de ahí su éxito en los centros deportivos cerrados.

No obstante, a pesar de todas sus ventajas, para que la imagen de este tipo de suelo permanezca intacta y aumente su durabilidad, así como para ofrecer la seguridad de un espacio desinfectado y limpio, se recomienda aplicar un protocolo de limpieza apropiado para este tipo de piso.

¿Cómo se limpia el piso de goma de un gimnasio?

Si le preocupa cómo se limpia el piso de goma de un gimnasio, lo primero que debe tener en cuenta es que es un suelo muy delicado y, como profesionales del sector, recomendamos que la limpieza y mantenimiento se lleve a cabo por expertos. 

Desde Limpiezas LICOE podemos ofrecerle unas pautas para conseguir sus objetivos: un suelo de gimnasio limpio y desinfectado, y unas instalaciones deportivas en las mejores condiciones. Esto se traduce en que su gimnasio ofrecería un valor añadido para sus clientes, como es la higiene, que posteriormente se traduce en el bienestar y uso agradable de las instalaciones. 

Sin embargo, por nuestra experiencia, sabemos que cada suelo de gimnasio, sea de caucho o goma, tiene unas necesidades particulares y unas condiciones especiales para lo que serán más o menos aptas determinadas acciones y productos. 

En nuestro caso, y repetimos, según las necesidades del suelo, por ejemplo, a menudo utilizamos una aspiradora de gran potencia es la idónea para los suelos de caucho, de gran utilidad en limpiezas en instalaciones deportivas, pero en otros casos, esta aspiradora no sería necesaria. De ahí que un profesional sea quien evalúe y determine qué necesidades tiene el suelo de su gimnasio y cuáles son las mejores herramientas.

Según nuestro protocolo de limpieza, el primer paso es analizar las necesidades y elaborar un plan de limpieza, ya sea puntual o periódica. Una vez evaluado el caso de su gimnasio, detallaríamos en un informe qué productos serían necesarios, número de operarios, superficies a limpiar y maquinaria a utilizar. 

No obstante, si busca cómo se limpia el piso de goma de un gimnasio para encargarse usted mismo de la limpieza, le ofrecemos unas recomendaciones para evitar deterioros. Algo que debe evitar a la hora de fregar el suelo, es utilizar productos que puedan ser corrosivos, como la lejía o limpia-suelos ácidos, ya que podrían deteriorar el piso de goma del gimnasio. En este sentido, si decide encargarse usted de la limpieza, también le recomendamos que no humedezca mucho el suelo y evite utilizar la fregona muy mojada. Este tipo de suelos tarda mucho en secarse y, aun siendo resistentes al agua y la humedad, a largo plazo sí podría ser un problema. 

Otra cosa a tener en cuenta es que si el piso de goma está muy sucio y solo con fregarlo no es suficiente, puede que sea necesario continuar con la limpieza a mano, frotando en las partes más conflictivas del suelo.

Lo mejor de contar con una empresa profesional, como Limpiezas LICOE, es que contamos con todo tipo de herramientas profesionales, que combinan aspiración, fregado, cepillado y el secado del suelo. Un cuatro-en-uno de gran utilidad para el mantenimiento diario, aunque no sea el más idóneo para las limpiezas de mayor profundidad.

Cuidados recomendados para el mantenimiento del piso de goma en gimnasios

Además de la limpieza, hay que tener en cuenta otros cuidados recomendados para el mantenimiento del piso de goma en gimnasios, solo así podrá hacer que dure mucho más tiempo y mantengan su brillo y apariencia como el primer día. Si quiere conocerlos, le contamos los más importantes y los que han presentado mejores resultados 

  1. Limpieza diaria del pavimento: Limpiar a diario el suelo de un gimnasio es primordial para que la suciedad no se acumule, especialmente en espacios muy concurridos como los gimnasios. Al ser un local cerrado, requiere de una especial atención y es de vital importancia mantenerlo desinfectado de bacterias y virus. De ahí que la contratación de limpieza periódica de su gimnasio sea un primordial para su correcto mantenimiento. 
  2. Limpieza en profundidad, al menos, una vez a la semana, siempre cuidando la elección de los productos, utensilios y maquinaria para no estropear el piso.
  3. Mantener el suelo seco. El agua no estropea el suelo de caucho, pero puede perjudicar al adhesivo que lo mantiene pegado e inmovilizado. 
  4. Usar alfombrillas. Para que la suciedad sea menor, es recomendable colocar alfombrillas en la puerta de entrada del gimnasio, en la salida de los vestuarios y justo antes de entrada a la sala de máquinas u otras actividades (zumba, body pump, aerobics o spinning) pues los deportistas podrán limpiar sus zapatillas y con ello reducir los residuos que se traen de la calle.
  5. Utilizar productos de limpieza adecuados. Es importante conocer bien qué tipo de productos son los adecuados para limpiar el suelo de goma, pues no todos nos sirven. Por ejemplo, los líquidos disolventes y ácidos producen erosiones, los productos que contienen en su composición cera o alcalinos causan cambios en el aspecto del suelo. En cualquier caso, será el profesional quien deba determinar qué producto es mejor para el piso de su gimnasio. 

Siguiendo unas pautas adecuadas para la limpieza del suelo de goma del gimnasio, alargará la vida de sus instalaciones deportivas.

Ahora que sabe lo importante que es el realizar un correcto mantenimiento, ¿le gustaría dejar la limpieza en manos de profesionales? 

Apueste por nuestra empresa de limpieza en Sevilla, Limpiezas LICOE, y disfrute de un gimnasio o centro deportivo en condiciones óptimas. También prestamos servicio de limpieza en Cádiz y Huelva, por si necesitara servicios en esa zona de Andalucía. 

Ponemos a su disposición profesionales expertos, la maquinaria adecuada y los productos más efectivos para obtener los mejores resultados en la limpieza de cualquier centro deportivo (gimnasio, piscina cubierta, piscina exterior, gimnasio de crossfit…)

Llámenos o escríbanos a través de la web y estaremos encantados de atenderle. Y si lo necesita, nos trasladaremos a su centro para asesorarle de forma personalizada. 

¡Le esperamos!