Cómo desinfectar una oficina o local comercial para evitar contagios

En Limpiezas LICOE, queremos contribuir en la lucha contra el coronavirus compartiendo nuestra experiencia sobre maneras efectivas de desinfectar su oficina, despacho, tienda u otro tipo de local comercial.

En este post, haremos un repaso de lo que puede hacer (y lo que no) para evitar contagios.

coronavirus limpiar desinfectar evitar contagios

El nuevo coronavirus que provoca la enfermedad covid-19 ha puesto el foco sobre la importancia de desinfectar edificios, supermercados, colegios, gimnasios, oficinas, restaurantes, bares, tiendas y cualquier tipo de local para evitar contagios y la propagación del virus.

Trataremos de dar respuestas a las preguntas más comunes sobre buenas prácticas de limpieza y desinfección. Esas mismas que resultan efectivas para proteger la salud de los usuarios de una vivienda o lugar de trabajo u ocio.

Preguntas del tipo…

  • ¿Cómo limpiar y desinfectar correctamente una oficina u local comercial?
  • ¿Qué productos de limpieza resultan eficaces para matar al coronavirus?
  • ¿Cómo protegerse y evitar contagios?

Pero antes de responder y compartir nuestra experiencia como empresa de limpieza profesional, conviene saber a qué nos enfrentamos.

Cómo se contagia el coronavirus y qué superficies desinfectar

El SARS-CoV-2 –comúnmente llamado ‘coronavirus’– se transmite por inhalación o contacto de las membranas mucosas con microgotas liberadas a través de la tos, estornudos, la respiración o el habla.

Si, por un lado, el coronavirus se contagia de manera directa al no respetar una distancia de seguridad con las personas portadoras, el virus se propaga también de manera indirecta por medio de las superficies contaminadas.

En cuanto a superficies por desinfectar, es importante saber que el nuevo coronavirus se comporta de manera distinta en función del material.

Los resultados del New England Journal of Medecine sugieren que el virus seguiría activo hasta 3 días (o incluso hasta 9 días según este estudio) en superficies de plástico, cristal y acero inoxidable. Este dato incita a desinfectar con frecuencia los teléfonos móviles, juguetes, teclados y botones, picaportes etc.

Indican también que el virus sobreviviría hasta 24 horas en superficies de cartón, un material que se usa comúnmente en oficinas, restaurantes, tiendas y otros locales comerciales. De igual manera con los tejidos según esta investigación.

Aun así, los mejores expertos sobre enfermedades infeccionas advierten que la propagación del virus depende mucho de las condiciones del ambiente: temperatura y humedad. Por lo que conviene tomar algunas precauciones para evitar la propagación del virus por medio de objetos.

(Consulte la página web del gobierno para disponer de la información oficial sobre el coronavirus)

Limpiar y desinfectar para evitar el contagio del coronavirus

Ante todo, que no cunda el pánico.

Sin embargo, habría que considerar que cualquier superficie puede ser una fuente potencial de contagio.

Por lo que la limpieza y desinfección de una oficina, tienda, restaurante o cualquier edificio debe ser exhaustiva para evitar una posible propagación de la enfermedad. En especial, aquellas superficies que se manipulan con frecuencia:

  • Desinfectar las zonas de uso común: picaportes, barandillas, pasamanos, pasamanos de escaleras mecánicas, ascensores y botoneras de los mismos, etc. en galerías, zonas de juegos y demás partes del mobiliario cuya manipulación manual sea muy habitual.
  • Desinfectar los baños y aseos: grifería, encimeras de lavabos, manivelas, urinarios, WC´s, etc.
  • Desinfectar la cocina: encimeras, grifos, tirador de puerta de frigorífico etc.
  • Desinfectar oficinas: elementos críticos como auriculares (telefónicos, interfonos, de centralita, etc.), todo tipo de teclados y botones, interruptores, fotocopiadoras, manivelas, mesas, etc.
  • Desinfectar tejidos y textiles: sofás, sillones, sábanas, mantas etc.

Por lo tanto, además de limpiar el suelo, habría que tener en cuenta todas las superficies citadas.

Productos desinfectantes para matar al coronavirus

Para desinfectar las instalaciones de sus clientes, las empresas de limpieza profesionales como Limpiezas LICOE trabajan con maquinaria especial y productos profesionales de alta eficacia.

Sin embargo, este artículo va dirigido a personas que no disponen de este material, por lo que hablaremos aquí de productos que puede utilizar usted mismo para asegurarse la desinfección de su lugar de trabajo.

De manera general, podemos decir que…

  • Se puede emplear los detergentes y desinfectantes habituales con efecto virucida, teniendo en cuenta el lugar dónde se práctica la limpieza (contacto con alimentos, bebidas, niños de temprana edad, personas mayores o enfermas…).
  • Considere que los productos desinfectantes no matan al virus de manera instantánea, por lo que es necesario esperar al menos 5 minutos para que el producto haga efecto.
  • Para la desinfección de los suelos, se puede utilizar el cubo y la fregona.
  • En el caso de la desinfección de las superficies en altura, se recomienda utilizar trapos de material textil desechable.
  • También resulta muy importante que las zonas a limpiar queden exentas de humedad en las superficies. Para ello, se pueden utilizar toallitas con desinfectante para secarlas.

Entremos ahora en más detalles sobre los productos para desinfectar que son eficaces para matar al SARS-CoV-2.

Jabón

Aunque pueda parecer obvio, insistimos en que el jabón y el agua actúan de manera eficaz para eliminar el virus de las superficies. Resulta que el jabón interfiere con la grasa que cubre el virus y lo elimina después de enjuagar la superficie con agua.

En un artículo de The Conversation, Lena Ciric (profesora asociada de ingeniería ambiental en la University College de Londres) denomina al jabón como la ‘primera línea de defensa’ en la lucha contra el coronavirus.

Evidentemente, sirve también para limpiarse las manos y así quitar cualquier rastro del virus sobre la piel.

Lejía

El hipoclorito sódico (cuya disolución en agua es conocida como lejía, cloro o lavandina) es eficaz en la lucha contra la propagación del virus.

Existe evidencias de que el coronavirus se inactiva después de un minuto en contacto con una solución de hipoclorito sódico concentrado al 0,1%. En este caso, basta con diluir una parte de lejía por cada 50 partes de agua.

Alcohol sanitario

El alcohol sanitario contiene principalmente etanol, conocido como alcohol etílico. Se ha verificado que el coronavirus muere estando en contacto con el etanol en tan solo 30 segundos.

No obstante, el desinfectante debe tener al menos un 70% de alcohol etílico para que sea efectivo y destruya la proteína y el ARN del que está compuesto el virus.

Para ello, utilice un paño con un poco de alcohol sanitario y páselo sobre las superficies por desinfectar. Al poco tiempo, el producto se evapora por lo que no requiere secarlo posteriormente.

Agua oxigenada

El agua oxigenada (también llamado peróxido de hidrógeno) ha demostrado su eficacia para matar al virus. Es un buen sustituto a la lejía para desinfectar metales que se oxidan por la acción del hipoclorito sódico. Pero también en sustitución al alcohol (producto inflamable) para la desinfección de una cocina.

El agua oxigenada es eficaz a partir de una concentración de 0,5% (se suele comercializar con una concentración de 3%).

Desinfectante de manos

Como el alcohol sanitario, el ingrediente principal de los desinfectantes de manos es el etanol. Asimismo, la solución hidroalcohólica es eficaz si su concentración en alcohol es superior al 70%. De lo contrario, no matará al virus de manera eficaz.

Aun así, es preferible lavarse las manos con jabón y agua. Por lo que se aconseja usar el desinfectante de manos en situaciones en las que nos se puede tener acceso al agua.

Precauciones con los productos químicos para desinfectar

Después de comentar lo anterior, no nos gustaría que el remedio sea peor que la enfermedad. Por lo que tome nota de las recomendaciones siguientes…

Toxicidad de los productos para desinfectar

Lejía, agua oxigenada o amoniaco, los desinfectantes son productos químicos tóxicos. Por lo que lleve siempre guantes para evitar el contacto directo de estos productos de limpieza con la piel.

La lejía y demás productos químicos emiten vapores tóxicos. Por esta razón, respete las indicaciones del fabricante en el momento de diluir el producto con agua y procure que la estancia por desinfectar esté bien ventilada durante el proceso.

Además, deben utilizarse siempre con agua fría. Al utilizar agua caliente, se incrementa la emisión de estos vapores. Además del riesgo de inhalar esos vapores tóxicos, al evaporarse, la lejía pierde su función desinfectante.

No mezclar los productos de limpieza

Es bastante común pensar que obtendremos una solución doblemente eficaz si se mezclan varios productos de limpieza. Se trata de una creencia errónea que podría tener graves consecuencias.

  • No mezclar lejía con amoniaco: se produciría una reacción química que genera un gas llamado Cloramina, que es altamente tóxico.
  • No mezclar lejía con alcohol: la solución resultante produce cloroformo, ácido muriático y cloroacetona o dicloruro de etileno.
  • No mezclar lejía con vinagre, ácido cítrico o cualquier tipo de ácido: se formaría un gas conocido como gas de cloro, que puede ser particularmente dañino para la salud.

Son muchas las mezclas que pueden llegar a ser peligrosas por lo que le recomendamos no mezclar los productos de limpieza.

En cualquier caso, si tiene dudas o se produce un accidente, es importante llamar al Instituto Nacional de Toxicología (en España, el teléfono es el 91 562 04 20, con atención las 24h durante los 365 días del año)

Medidas de protección de las personas para evitar contagios

Si debe realizar tareas de desinfección de su oficina, tienda, restaurante, bar o local comercial, es importante seguir una serie de normas para protegerse y, a su vez, no propagar el coronavirus.

Ante todo, la teoría nos dice que lo que ha estado en contacto con el exterior debe quedarse cerca de la puerta de acceso para no contaminar el interior. Ahí dejaríamos los abrigos, zapatos, bolsos, guantes, llaves y desinfectaríamos los objetos que necesitamos llevar con nosotros, como el teléfono móvil.

Cómo evitar contagios por coronavirus en el trabajo
Medidas para evitar contagios por COVID-19 en el trabajo

Sin embargo, resulta muy difícil aplicar estas medidas de seguridad en la mayoría de los lugares de trabajo. Por tanto, ahí van algunas recomendaciones para evitar contagios por coronavirus:

  1. Fomentar la limpieza de las manos antes de entrar en el local colocando un bote de gel hidroalcohólico en las entradas.
  2. Hacer hincapié en que todos los usuarios del lugar lleven una mascarilla.
  3. En locales muy concurridos como tiendas grandes o edificios, dividir los accesos al local en dos partes con una barandilla: en un lado se accede al local y por otro se sale.
  4. Respetar las distancias de seguridad de 1,5 metro entre las personas.
  5. Colocar una pantalla transparente para proteger la caja de la tienda o la barra del resto del local.
  6. Limpiar con frecuencia las superficies de uso compartido del local: mueble de la caja, barra del bar, mesas, sillas, pomos de las puertas…
  7. Desinfectar al menos una vez cada hora los aseos.

En el caso de estar en contacto directo con entornos que acogen personas contagiadas o en estudio de posible contagio (por ejemplo, en un ámbito hospitalario), los profesionales de limpieza llevan protecciones específicas para protegerse del virus.

En el caso del coronavirus, se emplea mascarilla FFP2, batas impermeables, guantes y protección ocular de montura integral .

Cómo una empresa de limpieza contribuye a la desinfección de sus locales

Siguiendo nuestros consejos y con algo de practica, no le costará incorporar estas medidas de seguridad en su día a día.

Sin embargo, para lograr una mayor seguridad, resulta imprescindible utilizar métodos de desinfección más completos y establecer un plan de acción para desinfectar eficazmente estos espacios.

En Limpiezas LICOE, garantizamos una descontaminación efectiva de su lugar de trabajo mediante tratamientos de limpieza con ozono, por nebulización o con productos químicos avalados por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, disponemos del material adecuado y de la experiencia para prestar el servicio de desinfección frente al coronavirus para oficinas, colegios, centros comerciales y grandes superficies, centros de salud y de ocio, hoteles y apartamentos turísticos o incluso instalaciones deportivas, y así preservar la salud de sus compañeros de trabajo y clientes.

Que se trate de eliminar el coronavirus u otros agentes infecciosos, no dude en consultar los especialistas en desinfección de nuestra empresa de limpieza para conseguir un asesoramiento adaptado a sus necesidades.

Solicite Presupuesto
Otros artículos que podrían interesarle
servicio desinfección coronavirus
Plan para la reapertura de su negocio

Descubra nuestro servicio de desinfección contra Coronavirus con tratamientos avalados por el Ministerio de Sanidad:

  • Desinfección con ozono, nebulización y/o productos desinfectantes de eficacía comprobada contra el COVID-19.
  • Impacto reducido sobre el buen desarrollo de su actividad.
  • Empresa con más de 30 años de experiencia en la que más de 400 clientes activos depositan su confianza en la actualidad.
  • Desinfección con ozono, nebulización y métodos eficaces contra el COVID-19
  • Impacto reducido sobre su actividad
  • Más de 30 años de experiencia y 400 clientes activos en la actualidad